Recorridos por nuestras fuentes - Abril 2009


 

En mis pasadas vacaciones de Semana Santa he efectuado unos recorridos por la ruta de las fuentes. Cargado con mi cámara fotográfica y acompañado el primer día por mi mujer y el segundo por Felipe comprobé como están nuestras fuentes en esta primavera del 2009. Para los que no podéis ir allí, aquí os muestro los recorridos.


Primer recorrido: Las fuentes de Peñaflor

 

Comenzamos el recorrido en el valle del Hornija, término de Peñaflor, donde comienza la cuesta del Batán. Divisamos la amplitud del valle y a lo lejos los terrenos de un antiguo molino y el Barco de las Muchachas.
 


Nos dirigimos en primer lugar al encuentro con la fuente "La Canaleja". Hace tiempo que no la veíamos y dada la gran cantidad de maleza que la rodea, tememos que esté en mal estado. Nos equivocamos. La descubrimos rodeada de pequeños manantiales, tan esplendorosa como siempre y observamos que sigue fluyendo de ella un gran caudal de agua.
 


Con alguna dificultad, por el estado del terrero, desandamos lo andado y visitamos la fuente "La Carballa". Observamos al cruzar el camino que por su lateral baja una corriente de agua que otras veces no hemos visto. La fuente también muestra un importante caudal de agua.
 


Damos un salto en coche y paramos en el Batán. Allí y desde la presa, observamos el continuo deterioro de las ruinas que aún quedan. Nos encaramamos a la ladera en busca de las fuentes. Desde allí observamos el gran paisaje que se divisa a ambos lados y no podemos dejar de mirar las ruinas de la espectacular torre romana de Huchmayor. 
 


El ruido de su corriente nos guía hasta la fuente de "La Teja". También está rodeada de pequeños manantiales pero destaca entre todas por su abundancia.
 


Camino de Peñaflor, y nada más arrancar, paramos de nuevo. Una plantación de  mimbre que creíamos ya desaparecida aparece ante nosotros. Está medio segada y no podemos vencer la tentación de acercarnos y observar algo que hacía mucho tiempo que no veíamos.
 


Y la ruta termina visitando la "Fuente de la Salud" en la carretera que une Peñaflor con La Espina. Esta fuente siempre me ha sorprendido por la gran cantidad de agua que suelta sea cual sea la estación de año. Merece la pena acercarse hasta allí para verla. Os lo recomiendo.
 


 


Segundo recorrido: Las fuentes del Gorgollón

 

Comenzamos el recorrido en el puente del Camino de Wamba que ya ha cumplido 56 años. Observamos la cantidad de agua que trae el Arroyo Gorgollón para imaginar la que aportarán sus manantiales.
 

 


La fuente más cercana es la "Fuente de la Mora". No podemos verla por la gran cantidad de maleza que la rodea y solo podemos adivinarla. Nunca aportó un gran caudal y ya nadie la cuida ni limpia y como las demás fuentes está muy abandonada. No nos queda más remedio que visitarla porque es la única que tiene tras de si una historia que la da nombre.
 


Seguimos remontando el arroyo hasta llegar a Peñas Altas. Buscamos la fuente de su mismo nombre y para ello tenemos que saltar al otro lado del arroyo. La fuente aparece ante nosotros llena de maleza que retiramos para poder hacer la foto. También su abandono ha dado lugar a que su caudal haya disminuido con los años.
 


Hemos regresado de nuevo hasta el puente. Allí es muy visible la corriente del arroyo
 


Allí observamos el lugar donde existieron hasta tres fuentes que ahora están secas o simplemente se las adivina porque aportan algo de humedad a su entorno.
 


Ahora comenzamos a recorrer el arroyo descendiendo por su corriente. Llegamos hasta la fuente de Vitaliano que está bastante más cuidada que el resto y que incluso tiene berros frescos.
 


Seguimos descendiendo por el valle. Estamos en la raya con Peñaflor y esto es espectacular y muy grandioso para un pueblo de la comarca de los Torozos.
 


Me dice Felipe que este es un buen ejemplar de Espino de Amayuelo que se parece al Espino de Endrinas y que su fruto es comestible.
 


Llegamos al final del recorrido. Estamos en el lugar donde antaño existió una fuente que fue el origen de un litigio con los pastores de Peñaflor que no querían pedir permiso para abrevar a sus ganados por entender que la fuente estaba en el término de su pueblo. Ya no queda más que las piedras que protegían la fuente.
 


Ya de regreso volvemos a cruzar el arroyo por uno de sus pocos pasos.
 


Vemos a lo lejos las piedras del canal que llevaba el agua del arroyo hasta el molino. Más adelante se ve perfectamente el cauce seco de la conducción de agua. Está en buen estado porque por allí no se acerca nadie y sólo las piedras y tierra de la ladera ha tapado algunos tramos.
 


Seguimos el cauce seco hasta el entronque con el arroyo. Unos metros más arriba de la fuente de Vitaliano se observa perfectamente la represa donde se podía desviar al agua para que llegara a la presa del molino.
 


Volvemos al punto de inicio. Fin del recorrido.
 


Tercer recorrido: Las fuentes del pueblo

 

Comenzamos este corto recorrido por la "Fuente Porras". Es nuestra fuente más representativa y tiene tras de sí una extensa historia como fuente y lavadero públicos e incluso privados. Tras la remodelación del pasado año ha perdido algo de encanto y ha ganado funcionalidad. Pero es nuestra fuente por excelencia y referencia obligatoria. Merece nuestro reconocimiento.
 

 


Un poco más adelante paramos en "El Santillo". Otro antiguo lavadero famoso que no se parece en nada al paraje que guardo en mi memoria y por el que propuse el nombre para una asociación. Aunque está muy cambiado merece por mi parte un cariñoso recuerdo.
 


Llegamos a la "Fuente de San Antonio" llamada anteriormente "Fuente del Almirante". De todos los usos que ha tenido, los últimos están visibles. Es muy agradable de visitar aunque el manantial permanezca fuera de nuestra vista.
 


Un poco más adelante nos encontramos con una pequeña fuente que según Felipe se llama la "Fuente del Pasillo" nombre que coge del pasillo que se usaba para pasar por la orilla y no por el medio de la pradera que allí existía.
 


Casi al final, en la misma orilla existe otro pequeño manantial del cual no conozco el nombre y que aporta una pequeña cantidad de agua al caudal del arroyo.
 


Al final del recorrido legamos a la espectacular "Fuente Olivete" que gracias a Dios mantiene su vaso bastante limpio, lo que nos permite contemplarla en toda su magnitud.
 


Manantiales suficientes para mantener el arroyo que unido al ramal de la Fuente Porras forma nuestro Río Hornija.
 


El recorrido termina en la "Fuente del pueblo". Aunque cuando se construyó se taparon algunos de los manantiales que la surtían, los que quedaron arrojan suficiente agua para mantener una pequeña corriente que desgraciadamente ya no pasa por el lavadero y se pierde en el triste recorrido subterráneo del río.¡Ojala algún día volvamos a disfrutar del antiguo cauce! Ahora los desagües están enterrados.
 

 

Cuarto recorrido: El valle del molino

 

Comenzamos este cuarto recorrido en el que fue huerto del Sr. Ovidio Nágera.
 


Puede verse el Río Hornija en el paso-camino al Horcón.
 


Y allí también puede observarse el vertido al río del alcantarillado del pueblo. Necesario, pero desagradable.
 


Algunos metros más abajo podemos observar lo que fue la fuente de "La Adobera". Está seca y solo puede observarse alguna humedad en su cauce al río. Algún año la hemos visto más alegre.
 


De todas formas, el río discurre alegre y con buen caudal valle abajo.
 


Cerca ya del molino, alguien ha realizado una perforación en el lateral derecho del cauce (suponemos que para regar la chopera) y una parte del río sale por ella...
 


...regando efectivamente los chopos de la parte del valle donde el cauce del río está elevado.
 


Estamos llegando al final del recorrido. Es la raya con Peñaflor y observamos el Quiñón de la Higuera que tiene tras de sí una curiosa historia relacionada con el pueblo y su iglesia.
 


Nos acercamos a la "Fuente del Molino", que observamos desde lejos por no podernos acercar sin hundirnos. Esta muy descuidada y abandonada.
 


Y que decir del molino. El camino de acceso está lleno de maleza y el edificio está derruido e invadido por maleza y enredaderas. Es momento para evocar los buenos ratos que pasamos allí antaño.
 


No podemos subir hasta la presa por la cantidad de ramas y vegatación que crece por doquier y no vamos preparados para ello. Nos conformamos con observar la salida de agua del molino. Fin del recorrido.
 


Y aquí terminan los recorridos por algunos de los parajes más bonitos e impresionantes de nuestro pueblo. Espero que los que vean esto disfruten tanto como lo he hecho yo. Y si observáis algún error o queréis decirme algo sobre el particular ya sabéis: torozos@terra.es

 
     
 

Subir