Versión muy resumida de la Historia de la Mudarra


Los primeros indicios de asentamientos humanos en estas tierras datan de época romana. Se han encontrado en Navabuena restos de cerámicas y puntas de flecha y en el batán, además de la torre romana de vigilancia cuyos restos aún perduran  llamada torre de Huchmayor, también se han encontrado restos cerámicos.

Por ahí, por el Batán y todo el valle del Hornija pasaría una vía romana que enlazaría los poblados romanos de Amallobriga (actual Torrelobatón) y Tera (actual Fuenteungrillo) Además pasaban por aquí las vías Asturica-Clunia y Ocedoluri-Segobia y otras vías de paso que utilizarían La Mudarra para abastecerse de agua, como la que iba de Toro a Mucientes y en cuyo camino se han encontrado algunas piedras, restos de una vía romana.

Podemos intuir la existencia de asentamientos humanos en los bordes y despoblados de los abundantes bosques entonces existentes, donde no les faltaría la caza y el agua, abundante entonces como lo atestiguan los nombres de los primeros asentamientos (Laguna Redonda y  Navabuena)

 

     

OTRAS HISTORIAS

Pastores y pastoreo